Trabajo Especial de Grado

Se ha promovido la investigación y brindado apoyo a estudiantes de pre-grado, post- grado y doctorado, póniendo a disposión la infraestructura requerida, adecuada para el alojamiento y el trabajo de campo, a los interesados.

 Es así como en los predios del Fundo Pecuario Masaguaral, muchos profesores y estudiantes de universidades venezolanas y del extranjero han llevado a cabo un número considerable de trabajos de investigación, obteniendo sus títulos académicos correspondientes, dando como resultado más de 40 tesis de los diferentes niveles académicos.

    Como resultado de ésta activiad, se han podido identificar: 

  • 71 especies de mamíferos correspondiendo al 46% de los mamíferos reportados para la región los Llanos,

  • 243 especies de aves,

  • 23 especies de serpientes,

  • 110 especies de ictiofauna una de ellas, nueva para la ciencia, denominada Epapterus blohmi, encontrada en las lagunas del fundo

    Es interesante señalar que algunas de estas investigaciones  se han mantenido en el tiempo, por más de 20 años. Ejemplo de esto, son los estudios sobre las poblaciones de “araguatos” Alouatta seniculus y de “periquitos” Forpus passerinus.

 

Tesis Recientes Realizadas en Masaguaral

Tema: Aves

Título: Caracterización de la dieta y comportamiento alimentario de Athene cunicularia (Mochuelo de Hoyo) en el Hato Masaguaral. Edo. Guárico, Venezuela.

Institución: Universidad de Carabobo.

Autora: Trina Limonggi

Año: 2014

Descargar Tesis PDF