Trabajos y Publicaciones Científicos

 

    Bienvenidos a la sección de Trabajos Científicos. 

   El Fundo Pecurio Masaguaral, ha brindado apoyo a estudiantes de pre-grado, post- grado quienes han obtenido sus títulos académicos correspondientes, dando como resultado más de 40 tesis de los diferentes niveles académicos. Se han realizado más de 380 trabajos de investigación de la biodiversidad en Masaguaral.

    Actualmente están publicadas las referencias de 401 trabajos científicos, entre tesis y articulos en revistas arbitradas. Este listado puede ser descargado al final de este artículo, y ha sido dividido de acuerdo al grupo animal de interés y organizado en forma alfabética tal como se ve en la figura.


                   

Figura 1.  Número de trabajos realizados en el Hato Masaguaral según el tema de interés

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de 58 años de perseverancia es motivo de orgullo las condiciones ambientales que prevalecen en el Hato Masaguaral. Los monos araguatos y los capuchinos se pasean junto al venado caramerudo, el chigüire, el picure, el zorro cangrejero, los osos palmeros y los osos meleros, el báquiro y fácilmente se avistan innumerables especies de aves.  

 

 

 En 1983 se establece en Masaguaral el primer zoocriadero con fines cientificos, experimentales y educativos participando así en el programa de recuperación del Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) declarado por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, UICN, como una de las 12 especies más amenazadas a nivel mundial. 

Anualmente se dictan cursos especializados: Curso de Ecología y Conservación de los Crocodylia de Venezuela , Curso de Ecología y Conservación de Tortugas Continentales de Venezuela y Curso de Ecología y Conservación de Aves de Venezuela coordinado por FUDECI con quienes se ha establecido un convenio de cooperación científica y operacional.   

 

Contacto

Fundo Pecuario Masaguaral (FPM) El Fundo Pecuario Masaguaral, también conocido como "Hato Masaguaral", se encuentra localizado al sur del estado Guárico, en el municipio Francisco de Miranda, y su entrada está en la Troncal 2, en las coordenadas 8° 33' 57"N - 67° 34' 16"O (UTM 19P 657253E 947145N), entre Calabozo y Corozo-Pando, a 320 km. de Caracas. info@hatomasaguaral.org